1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/bebesfamosos/a/Alimentaci-On-Para-Mam-As-Lactantes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Alimentación para mamás lactantes

Por

Alimentación para mamás lactantes

Alimentación para mamás lactantes

Mariana Perdomo

Las mamás que amamantan a sus bebés necesitan de una buena nutrición, con alimentos sanos y balanceados que les permitan tener buena salud, recuperarse del parto, tener energías para cuidar y lactar a sus bebé y para reponer las reservas que utilizaron durante la etapa del embarazo.

Las mamás que amamantan a sus bebés necesitan un mayor porcentaje de calorías para poder producir la leche materna. Muchas mujeres prefieren hacer dietas para bajar el peso ganado en el embarazo, pero este no es el momento preciso para hacerlo, al contrario, debemos comer un poco más para poder alimentar con calidad a nuestros bebés. De hecho las mujeres que pueden darles pecho a sus hijos, bajan mucho más rápido de peso que las mujeres que no pueden hacerlo.

La composición de la leche materna depende de la forma en que la mamá se esté alimentando, por eso es tan importante tener buenos hábitos de alimentación y seguir una dieta balanceada.

¿Qué alimentos debo consumir?

Debes tomar mucho líquido. La sabiduría popular tiene muchos mitos acerca de las bebidas que aumentan la producción de leche como el agua de hinojo, el agua de panela (piloncillo) y hasta la cerveza. Pero lo cierto es que si no quieres aumentar de peso en lugar de perderlo, quédate con el agua, ya que está comprobado que es el líquido, y no una bebida en específico, el que hace que la producción de leche se mantenga a un buen nivel.

Debes consumir proteínas como huevo, carne, pescado, pollo o pavo. Si eres vegetariana, habla con tu médico para que te recete suplementos o te indique exactamente qué alimentos puedes consumir para cumplir con los requerimientos necesarios durante la lactancia.

  • Debes incluir en tu dieta las harinas (trata de comer una o dos veces al día) como panes, pastas, papa o arroz.

  • Debes comer alimentos ricos en fibra como los cereales, la avena, el trigo o las nueces.

  • Debes tener en cuenta la ingesta de grasas buenas como el aceite de oliva o el aguacate.

  • No dejes de consumir muchas frutas (todas las que quieras).

  • No dejes de consumir muchas verduras (todas las que quieras).

  • También debes ingerir lácteos como leche, el yogur y el queso (evita los lácteos si tu bebé sufre de cólicos o reflujo, pueden ser una causa de estas condiciones).

  • Los granos también son importantes, incluye en tu dieta frijoles, lentejas o garbanzos.

    Evita estos alimentos si tu bebé sufre de cólicos o reflujo

  • Cebolla

  • Brócoli

  • Coliflor

  • Leche de vaca

  • Chocolate

  • Repollo

  • Condimentos muy fuertes como el curry y los chiles (ajíes) muy picantes

  • ¿Puedo tomar algo de alcohol?

    Muchas mujeres piensan que tomar una cerveza o una copa de vino antes de amamantar va a hacer que les salga más leche, pero resulta que el alcohol no tiene nada que ver con la producción, y de hecho puede hacer más lento el flujo que necesita un niño. Además, el alcohol alcanza a pasarse a la leche y dura hasta 3 horas en el cuerpo de la mamá.

    La recomendación general es que si vas a tomarte una copa de vino, o vas a acompañar tu almuerzo con una cerveza, pienses en eso con anticipación, para que no vayas a amamantar a tu bebé durante las siguientes 3 horas.

    Las mujeres que toman mucho alcohol durante el periodo de lactancia, exponen a sus hijos a posibles problemas de desarrollo.

    ¿Necesito tomar algún suplemento durante la lactancia?

    Las mujeres que tienen buena salud, que han tenido un embarazo sin mayores complicaciones y que tienen una dieta balanceada no necesitan ningún suplemento durante la lactancia.

    Las mujeres que tienen una dieta vegetariana sí deben consumir suplementos vitamínicos y de otros nutrientes que tienen origen animal.

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.