1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/saludyseguridad/f/Preguntas-Frecuentes-Sobre-Vacunaci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre vacunación

Por

Pregunta: Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre vacunación

El calendario de vacunación de un niño es complejo y largo, por eso es bueno estar informados y llevar un registro de cuáles vacunas debemos poner, cuándo y cómo hacerlo.

Las mamás tienen muchas dudas sobre la vacunación, tanto antes de administrar las inmunizaciones, como después de hacerlo. Esta es una lista útil de las preguntas más recurrentes.

Respuesta:

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?

Generalmente las vacunas presentan reacciones parecidas en los bebés, es posible que tu niño se ponga sensible, que se sienta incómodo y que no duerma muy bien el día de la vacunación.

Las reacciones físicas que se pueden presentar son: dolor en donde le pusieron la inyección al bebé, un poco de enrojecimiento en el mismo lugar, hinchazón y algo de fiebre leve.

Todos estos efectos son pasajeros, y mucho menos graves que la consecuencias de una enfermedad, que es lo que estás tratando de prevenir.

Te recomiendo que si tu hijo ha tenido alergias a algunos alimentos o a ciertas medicinas, le informes a tu médico con anterioridad, porque sí existe el riesgo (en muy pocos casos, la estadística es muy baja) de que alguna vacuna desencadene efectos más fuertes como convulsiones.

¿Qué hago si mi bebé presenta una reacción seria?

Si sospechas que tu hijo tiene una reacción extraña a la vacuna administrada, llama de inmediato a su pediatra, o acércate al centro de salud más cercano. Sigue las instrucciones que te proporcionen los profesionales.

¿Pueden ponerle al bebé más de una vacuna al día?

Sí, se puede poner más de una vacuna al día. No existen contraindicaciones para no hacerlo.

¿El sistema inmune del bebé se debilita con las vacunas?

No, si vacunas a tu bebé para prevenir una enfermedad, su sistema inmune no se debilita a la hora de combatir otra enfermedad diferente.

¿Puedo alimentar a mi bebé antes y después de que le pongan la vacuna?

Yo te aconsejo que alimentes al bebé media hora antes de la inyección, y media hora después de aplicada la vacuna. La razón es que si el niño está lleno y vomita justo después de la inmunización, en algunos casos se deberá repetir el proceso.

¿Qué pasa si se me olvida alguna de las vacunas del calendario de vacunación?

Si te das cuenta de que se te ha pasado una de las vacunas, llama al pediatra y coméntale la situación, es muy probable que al bebé le puedan poner la dosis que necesita, sin que se presenten consecuencias.

¿Si mi bebé tiene gripa el día en que lo van a vacunar, lo pueden inmunizar?

Sí, no pasa nada si tu bebé está con gripa y se siente mal. Eso no interfiere con la vacunación. Tampoco importa si tu bebé está tomando medicinas para su gripa.

¿Existe alguna contraindicación para aplicar vacunas?

El único motivo de fuerza para no vacunar a unniño sería si supieras de una alergia seria a la vacuna o a alguno de sus componentes.

¿Puedo hacer algo para que a mi bebé no le duela tanto el pinchazo?

Puedes hablar con tu pediatra y decirle si puedes administrar unas gotitas de acetaminofén una hora antes de la vacunación, algunos médicos lo permiten, otros no, por eso es mejor consultarlo y no tomar la decisión tu sola.

Después de la vacuna, puedes humedecer unos pañitos en agua tibia y pasarlos por el áera del pinchazo. O puedes bañar a tu bebito con agua caliente, y dejar que el chorro de la ducha (que no tenga mucha presión) caiga en el lugar afectado.

Todas estas preguntas son válidas, lo más importante es que estés pendiente del calendario de vacunación de tu bebé, y que, aunque te sea difícil ver cómo sufre tu hijo por el pinchazo de la vacuna, sepas que estás haciéndole un gran regalo, al protegerlo de enfermedades graves.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bebé
  4. Salud y seguridad del bebé
  5. Preguntas frecuentes sobre vacunación

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.