1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/recetasparalosninos/r/Pan-De-Banano.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Pan de banano

Por

Pan de banano

Pan de banano

Mariana Perdomo

El pan de banano es una de mis recetas favoritas, además de ser delicioso, es muy nutritivo para los niños en casa. Yo lo preparo en muchas situaciones diferentes, por ejemplo lo hago como refrigerio para las loncheras de los más chiquitos y lo empaco en papel aluminio; lo hago como merienda en la tarde cuando los niños llegan del colegio, o simplemente lo sirvo en el desayuno en lugar de ofrecer pan.

También lo puedes convertir el pan de banano en un postre rico, sírvelo en platos individuales con un buen helado casero (es muy fácil de hacer y evitar darle tanta azúcar a tus hijos).

Esta receta es la receta de mi mamá, ¡a todos los que llegan a su casa les encanta!

Tiempo de preparación: 1 hora

Total: 1 hora

Cantidad: Para una familia de 6

Ingredientes:

  • 2 bananos o cambures
  • 1/4 de taza de mantequilla derretida
  • 3/4 de taza de azúcar
  • 1 huevo batido
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de avena
  • 1 taza de harina
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Uvas pasas y nueces (opcional)

Preparación:

    1. Precalienta el horno a 180 grados C (350 grados F) y engrasa el molde que tengas con un poquito de mantequilla, o con una servilleta untada de aceite. Si tienes un molde especial de silicona, no tienes que engrasarlo.

    2. En un recipiente revuelve todos los ingredientes sólidos, es decir: la harina, el polvo para hornear, la sal, el azúcar, la avena, las nueces, las uvas pasas y el banano (previamente triturado con un tenedor).

    3. En un recipiente diferente, revuelve todos los ingredientes líquidos, es decir: el huevo, la leche y la mantequilla derretida.

    4. Esta es la parte más importante de la receta del pan de banano: debes verter la mezcla de los ingredientes líquidos a la mezcla de los ingredientes secos (y no al revés). Debes mezclar todo y debes hacerlo muy poco, porque la idea es que la preparación no quede muy líquida ni muy homogénea, más bien la queremos con grumos y espesa. Esto va a hacer que tu pan quede esponjoso y de muy buena textura.

    5. Vierte la mezcla en el molde y no lo llenes hasta el tope, deja un poco de espacio para que el pan de banano crezca.

    6. Deja en el horno durante unos 40 minutos, o hasta que crezca y dore la parte superior.

    7. Retira del horno y deja enfriar antes de servir.

NOTAS

  • Entre más negritos estén los bananos (o cambures), el pan de banano queda más dulce. Una buena idea es comprar los bananos con una semana de anticipación, y dejarlos ennegrecer para el día en que vayas a cocinar. También puedes hacer la receta con bananos (o cambures) amarillos, simplemente no queda tan dulce.
  • Puedes tamizar (colar) la harina al momento de ponerla en el recipiente de los ingredientes sólidos, así la textura del pan queda un poco más suave al final.
  • Para hacer esta receta puedes usar azúcar blanca granulada, o puedes reemplazarla por azúcar morena o mascabado.
  • Si quieres lograr un toque personal, puedes ponerle a la receta 1/4 de leche en vez de una taza, y el resto de la taza lo puedes llenar con jugo de naranja o jugo de mandarina.
  • Cambios de ingredientes

    Finalmente esta receta de pan de banano es una base para crear nuevos sabores. A veces yo cambio las uvas pasas por chips de chocolate o por cranberries secos; cambio la avena por dos cucharadas de cocoa para que parezca un pan de chocolate; cambio le leche por jugo de naranja, manzana, durazno o mandarina.

    En resumen lo que hago es jugar con los ingredientes, siempre teniendo en cuenta que los secos van en un recipiente, y lo líquidos en otros. Si sigues esta regla, puedes cambiar todo lo que quieras y lograr un pan de banano único para tu familia, ¡anímate a prepararlo y a cocinar con tus hijos; existen trucos muy buenos para lograrlo!

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.