1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/panales/f/La-Pa-Nalitis-C-Omo-Prevenirla-Y-Curarla.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

La pañalitis, cómo prevenirla y curarla

Por

La pañalitis, cómo prevenirla y curarla

La pañalitis, cómo prevenirla y curarla

Mariana Perdomo

Pregunta: La pañalitis, cómo prevenirla y curarla

 

La piel de los bebés es muy delicada, por eso es importante seguir ciertas pautas para evitar quemaduras e infecciones, que pueden resultar muy molestas e irritantes.

La pañalitis es una condición muy común entre los bebés, se estima que más del 90 por ciento de ellos sufren de irritación en algún momento de su vida.

 

Respuesta:

¿Qué es la pañalitis?

La pañalitis es una quemadura que se produce porque la orina y la materia fecal producen irritación, ya que tienen un ph ácido para la piel delicada de un niño.

Como los bebés están cubiertos por un pañal, se crea un ambiente húmedo y caliente en el área de la colita, lo que favorece la proliferación de bacterias y de hongos que pueden irritar mucho la piel.

¿Cómo puedo prevenir la pañalitis?

  • Lo más importante es, sin duda, retirar los desechos con frecuencia y de manera adecuada. Aunque parezca una tarea muy fácil, es indispensable aprender a cambiar un pañal correctamente.

  • Si estás en tu casa, trata de limpiar al bebé con agua y un jabón muy suave o algodones, así vas a mantener el ph balanceado en cada cambio de pañal.

  • Los pañitos húmedos también son muy prácticos, busca los más naturales que encuentres, y fíjate que no tengan alcohol.

  • Asegúrate de limpiar muy bien los pliegues de la piel, a veces olvidamos estas áreas que son básicas.

  • Si tienes una niña, límpiala siempre de adelante hacia atrás, así evitas que se arrastren los desechos. Asea muy bien y seca completamente antes de volver a cerrar el pañal.

  • Puedes aplicar una crema antipañalitis una vez hayas limpiado y secado muy bien al bebé. Las mejores son las que contienen óxido de zinc.

¿Cómo puedo curar la pañalitis?

  • Si tu bebé está irritado es probable que se ponga muy sensible, que llore mucho, que se retuerza y no se pueda acomodar en ninguna posición. Intenta quitarle el pañal, limpiarlo muy bien, secarlo y dejarlo desnudo el mayor tiempo posible. Cuando le pongas de nuevo el pañal, no lo aprietes mucho, ponle su crema antipañalitis y cámbialo con frecuencia, eso debería bastar.

  • Si ves que han pasado 3 días y tu bebé sigue muy rojo, o si notas descamación, ampollas, muchos puntitos rojos, secreción o sangre, es muy probable que se haya producido una infección con hongos, en ese caso debes llevar al niño al pediatra para que él sea quien te indique el tratamiento a seguir. Nunca automediques a tu hijo, no le apliques remedios que no hayan sido aprobados por un médico, siempre busca primero su consentimiento.

¿Qué hago si mi bebé tiene la piel muy delicada?

Si tu bebé tiene la piel muy sensible es probable que se irrite con mayor frecuencia que la de otros niños. Sigue los siguientes consejos para tratar de disminuir los episiodios de irritación.

  • Cambia el pañal con mucha frecuencia, unas 10 o 12 veces al día. Intenta que tu hijo no pase más de tres horas con un pañal húmedo.

  • Utiliza una crema con óxido de zinc para mantener el manto ácido de la piel y protegerla de agentes externos.

  • Asegúrate de limpiar muy bien y de secar completamente el área genital en cada cambio de pañal.

  • No le aprientes mucho el pañal a tu bebé, ya que la constante fricción de los materiales con la piel contribuyen a la irritación. Además es importante que los niños puedan moverse con libertad, sin tantas restricciones.

  • Si te das cuenta de que tu bebé está orinando o defecando, cámbialo inmediatamente después.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bebé
  4. Cuidado del bebé
  5. Pañales
  6. La pañalitis, cómo prevenirla y curarla

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.