1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/lactanciamaterna/a/18-Mitos-Sobre-La-Lactancia-Parte-Ii.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

18 mitos sobre la lactancia parte II

Por

18 mitos sobre la lactancia parte II

18 mitos sobre la lactancia parte II

Getty Images

MITO 10

  • El calostro no es suficiente alimento y hay que suplementar con leche de fórmula
  • Esto es un mito. Y lo triste es que es un mito mucho más común de lo que imaginamos. El calostro de la mamá es exactamente lo que el bebé necesita, ni más, ni menos. Lo más importante en esta etapa es que el bebé aprenda una buena técnica de lactancia, para que pueda succionar bien la leche. El calostro es más espesito que la leche posterior y el bebé debe tomar bien no sólo la areola, sino todo el pezón, así es que va a tener el mejor provecho. Muchos médicos le sugieren a la mamá suplementar con fórmula durante los primeros días, pero mi recomendación es que ignores tal sugerencia.

    MITO 11

  • No es posible embrazarse mientras se amamanta
  • Esto es un mito. ¡Cuidado! Es muy común oír decir que las mamás que están amamantando a sus bebés no pueden quedar embarazadas, pero eso no es verdad, hay muchas mujeres que tomaron la lactancia materna como método anticonceptivo, y no les funcionó. Así que a menos de que quieras tener bebés muy seguidos, habla con tu ginecólogo para saber cuál es la mejor manera de protegerte después del parto.

    MITO 12

  • Los primeros 10 minutos de lactancia son suficientes para que los bebés obtengan los nutrientes necesarios
  • Esto es cierto. Está comprobado que los primeros 10 minutos de lactancia son fundamentales, ya que la leche que sale en este periodo de tiempo contiene todo el alimento que un niño necesita para crecer sano y fuerte. Sin embargo, esta no es una regla general, ya que no todos los bebés son iguales. Tú irás conociendo a tu bebé, y sabrás si come rápido o lento. Normalmente los recién nacidos comen más lento, y a medida que crecen terminan de succionar mucho más rápido. Así que es tan normal el bebé que se demora 15 minutos lactando, que el que se tarda 45 minutos.

    MITO 13

  • Tomar agua de anís (agua de panela, leche, hinojo, etcétera) ayuda a producir más leche
  • Esto es cierto, pero no del todo, lo importante en la lactancia es tomar mucho líquido. Lo ideal es tomar agua, pero mientras consumas líquido (sin alcohol) estarás muy bien. No se recomienda tomar bebidas con cafeína, bebidas con mucha azúcar, ni bebidas con muchas calorías como el agua de panela.

    MITO 14

  • Hay bebés que son alérgicos a la leche de la mamá
  • Esto es cierto. Es posible que exista alguna proteína "mala" dentro de la leche de la mamá, y esto es lo que causa que un bebé tenga alergia. Si notas que tu bebé no recibe el pecho, o tiene reacciones adversas cuando lo alimentas, consulta de inmediato con tu pediatra.

    MITO 15

  • Es malo tomar bebidas con cafeína y gaseosas durante la lactancia
  • Cierto. No es recomendable tomar mucha cafeína durante la lactancia, esta sustancia pasa a la leche de la mamá, y por tanto al bebé, que puede alterarse y ponerse irritable y sin sueño.

    MITO 16

  • Si el bebé duerme debo despertarlo para que tome leche
  • Esto es cierto. La recomenación general es que si el bebé pasa más de 3 horas sin comer, durante los primeros meses, se debe despertar. Será tu pediatra quien te indique cuándo puedes dejarlo dormir.

    MITO 17

  • El bebé debe tomar leche a libre demanda (cuando él lo pida)
  • Esto es cierto, según yo. Este es un tema controversial, hay quienes dicen que los bebés deben tener horarios desde muy temprano, pero yo creo que eso no es correcto. Los bebés son sabios, y si tienen hambre debemos cumplir con sus expectativas, así que mi recomendación es que alimentes a tu bebé a libre demanda, por lo menos durante los priemros 3 meses de vida.

    MITO 18

  • La mamá debe lavar los pezones después de amamantar al bebé
  • Esto es un mito. No necesitas lavar tus pezones después de alimentar al bebé, al contrario, si te escurre algo de leche, úntala en tus pezones, eso los alivia y los mantiene hidratados y suaves. La leche materna es una protectora natural de infecciones.

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Bebé
    4. Alimentación
    5. Lactancia materna
    6. 18 mitos sobre la lactancia parte II

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.