1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/juguetesporedad/a/Juguetes-Para-Beb-Es-De-9-A-12-Meses.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Juguetes para bebés de 9 a 12 meses

Por

Juguetes para bebés de 9 a 12 meses

Juguetes para bebés de 9 a 12 meses

Mariana Perdomo

Los juguetes para bebés de 9 a 12 meses son los siguientes:

Su cuerpo:

Desde los 9 meses de edad, y hasta los 12 más o menos, los bebés comienzan a descubrir su cuerpo y son mucho más conscientes de lo que pueden hacer con él. Muéstrale sus manos y las tuyas, cántale canciones sobre las partes del cuerpo, nómbralas una y otra vez.

Tu bebé también está aprendiendo el arte de la imitación, así que puedes empezar a enseñarle a "hacer ojitos", a arrugar su naríz, a sacar la lengua, a saludar con sus manos, a taparse la carita, etcétera... Recuerda que sus papás son su mayor ejemplo y que ellos quieren hacer todo lo que hagan ustedes.

Bancos, muebles, mesas y sillas:

El juego con este tipo de elementos es muy simple pero muy importante para el desarrollo. Tu bebé está descubriendo el mundo y está listo para pararse y movilizarse ayudado de todo lo que encuentre. Ayúdalo y estimúlalo para que se pare, se agarre de lo que encuentre y avance hacia donde quiera. Eso le va a parecer de lo más divertido, y además va a fortalecer los músculos de las piernas, le va a dar coordinación y lo va a preparar para caminar muy pronto.

Arena, agua, harina, masas:

Tu hijo ya es todo un explorador. Por eso te recomiendo que juegues mucho cerca a él, siempre vigilando que no se meta nada a la boca. En esta etapa del desarrollo la arena, la harina, las masas, el agua (la hora del baño es muy divertida para los bebés) y cualquier elemento natural que pueda manipular el bebé, es de gran diversión para él.

Sienta a tu hijo en el suelo sobre un plástico grande con poca ropa (si vives en climas cálidos o si saliste de vacaciones), o con algo que pueda ensuciar y que sea fácil de lavar. Riega un poco de harina, maizena o arena en el plástico y anímalo para que la toque, la corra, la desparrame, la huela y la tire por el aire. Si puedes hacer esto afuera, ¡mucho mejor!

Otra actividad maravillosa es dejar al bebé desnudo junto a un balde con agua, bajo vigilancia, para que meta y saque agua con tarros o cubetas.

Tarros y cajas:

Al bebé en esta etapa le gusta tapar y destapar cosas, porque así descubre qué hay adentro, qué puede sacar, cómo puede volver a meter lo que encontró y cómo puede tapar otra vez. Ayúdalo a explorar esa curiosidad natural poniéndole tarros y cajas con cosas por dentro (nunca metas semillas u objetos pequeños que tu niño pueda tragarse). Puedes por ejemplo dejarlo que se pare agarrado de la canasta de la ropa, y que te ayude a sacarla y a meterla; ese es un juego que le va a encantar.

Objetos para empujar, arrastrar y halar:

Ahora lo que más le va a llamar la atención a tu bebé, será empujar y arrastrar todo lo que vea. No necesitas comprar nada especialmente diseñado para este propósito, basta con dejarlo arrastrar un recipiente de plástico, un balde en la arena, una pelota suave, un carrito que no tenga piezas pequeñas que se puedan desprender, un muñeco de peluche, etcétera...

Ten cuidado porque tu bebé va a querer halar del mantel o de las cortinas, eso es algo que le parece interesante, pero que puede hacerle daño. Verifica que no haya nada caliente sobre la mesa del comedor cuando el bebé esté cerca, o simplemente evita accidentes en tu hogar, y retira los manteles. Los puedes reemplazar por individuales.

Texturas:

Los sentidos del bebé están a flor de piel, y una manera muy linda de ayudarlo a conocer el mundo y a descifrarlo, es a través de las texturas. Un buen plan es darle la mano a tu bebé y sacarlo descalzo al parque para que toque el pasto, las hojas secas, la arena, el agua...

Libros y canciones:

Los libros y las canciones siempre van a ser un juego maravilloso para los bebés, los niños y los adultos. No hay edad como disfrutar de las bondades de la música y la literatura. Así que desde el nacimiento, y hasta la vejez, puedes leer con tus hijos entonando muy bien las palabras, haciendo ruidos de animales e imitando situaciones. Todo esto enriquece el lenguaje y llena de magia la vida.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bebé
  4. Estimulación
  5. Juguetes
  6. Juguetes para bebés de 9 a 12 meses

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.