1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/habitosyhorarios/a/Dejar-Los-Pa-Nales-C-Omo-Saber-Si-El-Ni-No-Est-A-Listo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Dejar los pañales, cómo saber si el niño está listo

Por

Dejar los pañales, cómo saber si el niño está listo

Dejar los pañales, cómo saber si el niño está listo

Reconocer las señales físicas y congnitivas de nuestros hijos para saber si están listos para dejar los pañales es la primera etapa de un camino largo, pero maravilloso, hacia la independencia y la autonomía.

Todo el proceso inicial termina con tu hijo avisándote que tiene ganas de ir al baño. El proceso final termina el día en el que el niño puede entrar al baño solo, bajarse los pantalones, hacer sus necesidades, limpiarse bien, ponerse de nuevo la ropa, soltar el baño y lavarse las manos. Esto sucede entre 6 meses y un año y medio después de comenzar. ¿Suena a odisea no? Pues la verdad es que se trata de un aprendizaje de muchos meses, incluso de años de perfeccionamiento; lo bueno es que todos dejamos los pañales con la guía paciente y constante de nuestros padres o cuidadores, ¡así que ánimo y adelante!

EL MOMENTO IDEAL

Aprender a ir solo al baño es un proceso biológico, como hablar o caminar, es un hábito que se adquiere de forma natural, pero que necesita el acompañamiento de un adulto. El momento ideal para quitar los pañales es diferente para cada niño, y para cada familia. Hay que tener en cuenta que cada pequeño tiene su ritmo y que hay niños que aprenden muy rápido, mientras que a otros les toma más tiempo. Todo depende de la maduración tanto del sistema nervioso como del desarrollo de esfínteres.

Pero no te preocupes, existen algunos lineamientos generales que pueden servirte de guía. Si tu niño no cumple con la mayoría de estas características, seguramente no estará listo para dar comienzo a este proceso.

¿CÓMO SABER SI TU HIJO ESTÁ LISTO?

  • Tiene entre 2 años y 3 años de edad.

  • Camina bien.

  • Puede saltar.

  • Puede correr.

  • Sigue instrucciones simples.

  • Sabe esperar un turno y tener paciencia.

  • Muestra autonomía jugando solo por periodos de 5 minutos o más.

  • Muestra señales de que le incomoda su pañal sucio.

  • Pide que le cambien el pañal cuando se siente incómodo.

  • Se sabe subir y bajar los pantalones solo, o subirse un vestido.

  • Muestra señales físicas de que tiene ganas de defecar o de hacer pipí (se retuerce, hace ruidos, se esconde de los demás, se toca el pañal, hace gestos, etcétera...)

  • Sabe expresar verbalmente que tiene ganas de defecar o de hacer pipí (tiene palabras para designar esos dos estados).

  • Te cuenta que quiere defecar o hacer pipí (mientras lo hace o antes de hacerlo).

  • El pañal pasa más de tres horas seguido seco.

  • Sabe para qué se usa la taza del baño y quiere hacer lo que hacen papá y mamá, quiere imitar comportamientos.

  • El niño tiene ganas de aprender y muestra interés y motivación por el tema.

    NOTAS

    El control de esfínteres es un proceso de cambio y adaptación muy importante en el desarrollo de cualquier niño, y los padres debemos acompañarlos con mucha paciencia y amor.

    No te apresures a enseñarle a tu hijo a dejar los pañales, si no está listo te aseguro que todo se van a sentir frustrados por la situación, y todo el proceso se va a retrasar. Ten paciencia, busca el momento preciso y espera a reconocer las señales que el cuerpo y la mente de tu hijo te den.

    Te quiero recomendar dos libros para niños que a mí me ayudaron mucho durante el aprendizaje de mi hijo. Uno se llama Todos dejan los pañales, y está escrito e ilustrado por Andree e Ivette Salom Safi. Si te interesa, lo puedes encontrar en diferentes librerías. El otro lo puedes encontrar en español o en inglés, y se llama Elmo sabe usar el baño (Potty Time with Elmo).

    ¡Buena suerte!

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Bebé
    4. Hábitos y horarios
    5. Dejar los pañales, cómo saber si el niño está listo

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.