1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/familiaytrabajo/a/Dejar-Al-Beb-E-Con-Mi-Familia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Dejar al bebé con mi familia

Por

Dejar al bebé con mi familia
Catalina Orozco

Confiar el cuidado de tu bebé a alguien más es un gran paso, por eso siempre hay que buscar lo que nos haga sentir cómodas, y lo que nos proporcione mayor confianza. Es casi lo mismo que hacemos con el proceso de encontrar la mejor guardería.

Las latinas estamos acostumbradas a vivir cerca de nuestras familias, para mí definitivamente lo más conveniente es dejar a mi hijo con mi mamá o con mi suegra. También está la posibilidad de dejar a los niños con nuestros hermanos, con primos o con nuestra mejor amiga. ¡Así somos!

Considerciones al dejar a tu bebé con tu familia

Sé muy clara con lo que quieres, por ejemplo sé clara si quieres que acusten a tu bebé a cierta hora, si quieres que lo saquen a pasear, si quieren que no lo saquen de casa, si no te gusta que le den nada de comer sino sólo el tetero, si te sientes insegura con que lo lleve otra persona en el auto, etcétera. Pon tus propios límites.

Deja una lista con horarios. Si eres una persona muy ordenada, y quieres dejar todo por escrito, te aconsejo que hagas una lista con horas claras para las diferentes actividades del bebé, así quedas tranquila, y le facilitas la vida a tus familiares.

Por ejemplo:

  • 8:00 am Siesta
  • 9:30 am Tetero (4 onzas)
  • 10:00 am Cambio de pañal (untar crema para la pañalitis)
  • 11:00 am Siesta
  • Deja todo listo para la persona que te va a ayudar. Deja listos los teteros con tu leche, o con leche de fórmula; deja una muda y los pañales necesarios; deja los juguetes favoritos de tu bebé; deja su objeto de transición a la mano (si tiene uno).

    Deja tus teléfonos de contacto. Es muy importante que la persona que se quede con tu bebé, así sea tu mamá, tenga los teléfonos en donde pueda conseguirte si tiene alguna pregunta que hacer.

    Deja los teléfonos de emergencias. Es muy importante que la persona que se quede con tu bebé, así sea tu mamá, tenga los teléfonos de emergencia, por si se presenta algún accidente. Deja a la mano los números de ambulancias, pediatra, bomberos y policía. Un buen truco es tener todos estos números de contacto pegados en el refigerador.

    Sé felxible, no todo va a salir siempre como lo planeas, así que sé clara y firme con lo que más te importa (por ejemplo que no le pongan chupón a tu bebé, esa es una decisión sólo de los padres), y deja que lo demás no te afecte mucho.

    Dialoga. El diálogo siempre es nuestro mejor aliado, si dejaste a tu bebé con tu mamá, o con tu suegra o algún otro familiar, y no te gustó algo en particular (por ejemplo que durmieran al bebé en brazos), siéntate con tu familiar, y de manera muy amorosa dile lo que piensas y por qué no te gustó que actuara de cierta forma. Te prometo que si lo haces con dulzura, van a entenderte. A lo mejor no cambia el comportamiento, pero después de varias repeticiones, van a captar el mensaje.

    Acepta los consejos. Las abuelas y las personas que ya pasaron por la crianza de sus hijos tienen muchos consejos valiosos que contarnos; escúchalos, y si alguno te parece interesante, aplícalo.

    NOTAS:

    Existen mamás muy exigentes con lo que esperan de los demás, mamás que tienen reglas casi inamovibles. Si eres una de esas mujeres, debes tener en cuenta que tu hijo está con alguien que lo ama, y que esa persona lo va a consentir mucho, a lo mejor más de lo que te gustaría.

    Pero relájate, acepta que una golosina de vez en cuando, una arrullada en brazos para dormir, o un poco de televisión de más no le hace daño a nadie. Agradece siempre el favor, y mantén tu posición en cuanto a tus reglas, pero deja la mente abierta para los pequeños cambios que siempre se presentan.

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.