1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/estimulacion/f/Cu-Al-Es-La-Verdad-Sobre-La-Estimulaci-On-Temprana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cuál es la verdad sobre la estimulación temprana

Por

Cuál es la verdad sobre la estimulación temprana

Cuál es la verdad sobre la estimulación temprana

Mariana Perdomo
Pregunta: Cuál es la verdad sobre la estimulación temprana

La estimulación temprana es un término que se usa mucho, y del que se abusa mucho. Algunos papás creen que deben estimular constantemente a sus hijos, incluso antes de que nazcan, para potenciar sus habilidades en todos los campos. Ellos no están equivocados, pero deben saber que existen maneras adecuadas de estimular a un bebé, que hay momentos para hacerlo, y que hay límites en este proceso.

Respuesta:

Existen varias formas de estimular de manera adecuada a un bebé, pero lo importante es recordar que lo más valioso para un niño en sus primeros años de vida es la relación afectiva con sus padres, sus hermanos y su familia.

Entonces ¿cuál es la verdad sobre la estimulación temprana? Veamos algunos mitos y verdades sobre el tema:


Se necesita estimular constantemente al bebé para que sea más inteligente

Sí es importante estimular a los bebés para que conozcan su entorno, para que lo descifren y para que aprendan a través de la experiencia.

Los estímulos que les ofrezcamos a los niños deben tener en cuenta su edad, y su etapa de desarrollo. Es importante dedicar tiempo de calidad para estas actividades.

No se debe sobreestimular a un bebé, ya que el bombardeo constante de información puede aturdir y tener el efecto contrario al que buscamos. Si notas que tu bebé ya no pone atención, que desvía la mirada y que parece molesto, inquieto o desesperado, para la actividad que estás haciendo e inténtalo en otro momento.

El efecto Mozart hace que los bebé sean más inteligentes al crecer

El efecto Mozart supone que si los bebés escuchan la música de este compositor serán más inteligentes. Este supuesto está completamente reevaluado y no supone ninguna verdad científica.

Sin embargo es importantísimo que los niños estén expuestos a la música, pero puede ser cualquier tipo de melodía: rondas infantiles, música popular, música clásica, etcétera.

Los colores blanco y negro estimulan a los bebés recién nacidos

Es cierto que los contrastes fuertes entre el blanco y el negro desarrollan un interés particular en los bebés de pocas semanas. Lo que más les llama la atención son las figuras geométricas y el rostro humano.

Si la estimulación está bien hecha los bebés pueden ser superdotados

Esto no es verdad. Lo que se busca con la estimulación temprana no es crear niños superdotados, la finalidad es proporcionar actividades y sensaciones que le permitan al cerebro utilizar esa información durante el aprendizaje. Este es un proceso que se debe hacer de acuerdo a la edad y etapa de desarrollo del bebé, y es algo que no debemos ni forzar, ya que no se trata de adelantar al niño ni de volverlo un genio.

NOTAS

  • No olvides que todo lo que rodea al bebé durante sus primeros años es un estímulo constante: el agua, el pasto, los sonidos, la música, la comida, las texturas, las imágenes... Todo lo que está captando tu hijo lo está estimulando. Así que no te afanes por cumplir un programa estricto de estimulación temprana, porque eso lo que va a hacer es aturdirlo y seguro no lo hará más inteligente que otros niños.

  • Los niños no deberían ver televisión antes de los 2 años, así que no creas en esos programas que venden videos para estimular a tu bebé a una edad tan temprana.
  • No intentes que tu hijo sea excelente en todo, los niños, como nosotros, tienen habilidades disferentes, inteligencias múltiples que desarrollan mejor un área que la otra.

    Más bien intenta aplaudir las habilidades más destacadas de tu niño, e intenta reforzar aquellas que estás más flojas. Por ejemplo mi hijo (de 3 años) se destaca en lo que tiene que ver con el lenguaje, con los juegos de mesa, con la lectura... Pero es bastante torpe en cuanto a los deportes y su motricidad gruesa, así que lo que hago es dejar que lea y haga lo que le gusta, y por otro lado lo tengo en clases de natación y fútbol para que desarrolle mejor lo que le hace falta.

  • Finalmente todo se trata de buscar un equilibrio, no de criar hijos superdotados ni adelantados a su desarrollo normal.
    1. About.com
    2. About en Español
    3. Bebé
    4. Estimulación
    5. Cuál es la verdad sobre la estimulación temprana

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.