1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/enfermedades/f/queeslafiebre.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Qué es la fiebre y cómo calmarla

Por

fiebre

fiebre

Getty Images
Pregunta: Qué es la fiebre y cómo calmarla

La fiebre es una de las condiciones que más se presentan durante la infancia. Generalmente se debe a una enfermedad infecciosa como la gripa, la otitis o condiciones de más cuidado.

Se considera que un bebé tiene fiebre cuando su temperatura corporal sube más de 38 grados centígrados.

Respuesta:

La fiebre no es tan mala como lo pensamos las mamás, es una alarma, un aviso que el cuerpo usa como mecanismo de defensa para protegerse principalmente de infecciones. Por eso, lo que aconsejan la mayoría de los médicos es que si la fiebre no es muy alta, es decir, si no pasa de 39 grados centígrados en los bebés, es mejor dejarla y no aplacarla, para que el cuerpo del niño tenga los mecanismos para combatir la infección que lo está atacando.

Si la fiebre pasa de 39 grados centígrados, debemos intervenir para bajarla, ya que si ésta persiste por más de tres días, o se sube mucho, puede causar daños graves en la salud del bebé.

Recuerda siempre tener en tu casa un botiquín de primeros auxilios actualizado.

Cómo calmar la fiebre

  • Bañar al bebé: dale un baño de por lo menos 10 minutos a tu bebé con agua tibia. Esta es la primera medida que debes tomar, ya que muchas veces el agua, sobre todo si la echas en la cabeza del chiquito, hace que la fiebre baje y que no se requieran medicamentos adicionales. Después del baño seca muy bien a tu hijo, abrígalo, pero no demasiado para que salga la fiebre, y vuelve a tomar su temperatura unos 15 a 20 minutos después de salir del agua.

  • Hidrata muy bien: si tu bebé tiene fiebre, puede que tienda a deshidratarse, por eso dale mucho líquido. Si estás amamantando, dale pecho más seguido; y si tu bebé ya toma otras cosas, dale jugos, leche o agua. Lo importante es que el niño tome mucho líquido, para mantener su cuerpo hidratado.

  • No abrigar tanto: una de las cosas que he aprendido con la práctica de la maternidad, es que cuando un bebé tiene fiebre no hay que abrigarlo tanto. La razón es que la fiebre, todo ese calor del cuerpo, debe salir, y al tapar mucho al niño no estamos dejando que salga.

  • Acetaminofén o Ibuprofeno: si la fiebre es alta, y las medidas anteriores no te dieron resultado, debes administrar Acetaminofén o Ibuprofeno. Las dosis que le puedes dar a tu bebé y la frecuencia con la que lo puedes hacer, es algo que debes consultar con tu pediatra. Nunca te de pena llamarlo a cualquier hora del día o de la noche, ellos saben que sus pacientes no son maquinitas, que son niños que se pueden enfermar a cualquier hora.

  • NOTAS

  • Si tratas a tu hijo con medicina alternativa como la homeopatía, sigue los tres primeros consejos de la lista anterior, y el que sigue a continuación. Si la fiebre de tu hijo persiste, comunícate con tu médico para saber cómo debes proceder.
  • Si nada de esto parece funcionar y tu bebé sigue con altas temperaturas, o presenta otros síntomas como convulsiones, dificultad para respirar o letargo, llama inmediatamente a tu pediatra para que te indique el tratamiento a seguir, o te de la orden de acercarte al servicio de urgencias.
  • Termómetros

    Existen diferentes tipos de termómetros. Puedes escoger entre las siguientes opciones:

  • Termómetros de vidrio
  • Termómetros digitales
  • Termómetros de oido
  • Termómetros de tira plástica
  • Termómetros con forma de chupo
    1. About.com
    2. About en Español
    3. Bebé
    4. Salud y seguridad del bebé
    5. Enfermedades
    6. Qué es la fiebre y cómo calmarla

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.