1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/enfermedades/f/Qu-E-Es-La-Displacia-De-Cadera.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Qué es la displasia de cadera

Por

Qué es la displacia de cadera

Qué es la displacia de cadera

Getty Images
Pregunta: Qué es la displasia de cadera

La displasia de cadera es una condición común en los bebés y las estadísticas indican que se presenta más en las niñas que en los niños. Durante los primeros meses de vida, un pediatra hará un examen para detectar si un bebé tiene o no tiene displasia. Lo que se hace es una serie de movimientos para determinar si las articulaciones funcionan de manera correcta; si el médico detecta alguna anomalía, es posible que pida exámenes más especializados como ecografías o radiografías, dependiendo de la edad del bebé.

Existen diferentes grados de displasia de cadera, pero la gran mayoría de bebés diagnosticados con esta condición, tiene un grado leve, que es fácil de tratar y de curar.

Respuesta:

Definición

La displasia de cadera es una condición que se presenta en la articulación de la cadera de los bebés. A los niños con esta situación clínica no les encaja bien la cabeza del fémur en su pelvis.

El bebé puede nacer con esta enfermedad, o también se puede presentar durante los primeros años de vida del niño.

¿Cuál es el tratamiento?

A los bebés con grados leves de displasia generalmente les ponen unos aparatos llamados arnéses pélvicos; estos aparatos son una especia de férulas que hacen que sus huesos se acomoden de la manera correcta. Lo que se busca es que la cabeza del fémur se "acostumbre" a estar en el lugar indicado, así se corrige el problema y el desarrollo sigue su curso normal.

A los bebés con grados más severos de displasia, como una luxación de cadera, generalmente los tratan con yesos alrededor de la cintura y la pelvis, y si esto no funcione, los deben intervenir quirúrgicamente para curarlos.

Lo más importante en cualquiera de los dos casos, es que se haga un diagnóstico a tiempo.

¿Qué pasa con el desarrollo del bebé?

Los papás siempre están al tanto del desarrollo correcto de sus hijos, y siempre quieren saber si las habilidades que van alcanzando son las normales para su edad. Los papás de bebés que tienen esta condición de displasia se preguntan si sus hijos se atrasarán en cuanto a su desarrollo en coordinación, equilibrio, fuerza muscular, etcétera.

La respuesta es que el uso de las férulas no afecta el desarrollo del bebé a largo plazo, simplemente lo retrasa. Un bebé que tiene displacia de cadera se demora en alcanzar ciertos hitos del desarrollo (sobre todo a nivel del desarrollo motor), pero siempre llega a ellos.

¿Cuáles pueden ser las habilidades en las que se atrase un bebé con displasia?

  • Gateo: un bebé con displasia va a gatear después que un bebé sin esta condición, más o menos a los 10 meses.

  • Sentarse solo: un bebé con displasia va a tener dificultades para aprender a sentarse solo.

  • Caminar: un bebé con displasia va a caminar después que un bebé sin esta condición, más o menos a los 14 meses. Para caminar, el cuerpo necesita equilibar bien el peso y necesita cierta simetría entre las dos piernas, por eso es difícil que un niño con displacia lo pueda hacer sin tratamiento previo.
  • Los pediatras les enseñan a los padres ejercicios especiales para que practiquen con su hijo durante el tiempo en que usa las férulas, y después de acabado el tratamiento ortopédico. Así que no te angusties por eso, tu bebé va a tener las mismas habilidades que cualquier otro niño y su desarrollo será normal.

    Es importante saber que una displasia que no se trató de manera correcta, es la causa mas frecuente de osteoartrosis en los adultos. Así que asegúrate de hacerle todos los exámenes necesarios a tu bebé.

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.