1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/enfermedades/a/Las-Alergias-S-Intomas-Y-Prevenci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Las alergias, síntomas y prevención

Por

Las alergias, síntomas y prevención

Alergias

Getty Images

Las alergias son las enfermedades más comunes en la infancia, muchos bebés y niños las padecen y la condición se debe casi siempre a factores hereditarios (uno de los papás, o papá y mamá, tiene algún tipo de alergia).

Qué son las alergias

Las alergias son reacciones causadas por una respuesta del sistema inmunológico a factores medioambientales o a ciertos tipos de alimentos.

Normalmente nuestro sistema inmune nos protege de virus y bacterias, en alguien con alergia este sistema exagera su reacción contra sustancias que para la mayoría son inofensivas.

Cuáles son las alergias más comunes

Las alergias se manifiestan en direrentes órganos del cuerpo como la piel, el sistema digestivo y el sistema respiratorio, las más comunes son:

  • La alergia a la leche

  • La alergia a los alimentos

  • La alergia al polvo, moho y el humo

  • La alergia al frío

  • La alergia a ciertos materiales

  • La alergia (tos) por ejercicio

  • SÍNTOMAS

    Alergias respiratorias:

    Tos en diferentes grados, respiración con silbido, cansancio asociado con el ejercicio.

    Alergias del sistema digestivo:

    Diarrea, náuseas, vómito. Se presenta una de estas condiciones, o las tres a la vez, después de introducir un alimento nuevo en la dieta del niño.

    Alergias en la piel:

    Manchas rojas y muy molestas por su rasquiña, parches de manchas, resequedad, descamación, irritación, enrojecimiento o sarpullido en pliegues de orejas, codos y rodillas.

    Alergias en la nariz:

    Mucha mocosidad, rasquiña constante, estornudos repetidos, obstrucción nasal.

    Alergias en los oídos:

    Picazón en los conductos auditivos, enrojecimiento.

    Alergias en los ojos:

    Lagrimeo constante, abultamiento de los párpados, enrojecimiento, picazón.


    PREVENCIÓN

    Si sabes que en tu familia existe un historial de alergias, tú puedes ser cuidadosa y prevenirlas en tus hijos desde el momento en que nacen. ¿cómo hacerlo? Estos son algunos pasos básicos:

  • La lactancia materna es una maravillosa barrera para las alergias, así que si tu cuerpo te lo permite, amamanta a tu bebé por lo menos durante los primeros 6 meses de manera exclusiva.

  • Con la ayuda de tu pediatra introduce, progresivamente, los alimentos nuevos al bebé. Dale un ingrediente a la vez, para que descartes las alergias y puedas saber qué es lo que causa malestar.

  • Intenta mantener a tu hijo lejos de ambientes contaminantes como lugares con mucho polvo, con humo, con cigarrillo o con olores muy fuertes.

  • CONSEJOS

  • Intenta no sobreproteger a tu hijo, porque puedes crear en él una baja autoestima y necesidad de dependencia extrema. Permítele explorar y permanece atenta sin estar encima todo el tiempo.

  • Deja que el niño lleve una vida social normal, no le prohibas relacionarse con sus amigos, ir a paseos, correr y jugar como todos los demás.

  • Enséñale a tu hijo desde muy pequeño a lavarse las manos antes de comer, y a tener buenos hábitos de higiene personal.

  • Enséñale a tu hijo que es alérgico a ciertas cosas, y que por NINGÚN motivo debe ingerirlas (en el caso de los alimentos). Si el niño va a estar en casa de algún amigo, habla con su mamá para advertirle de las restricciones que debe cumplir tu niño, así estarás tranquila.

  • Sigue siempre los tratamientos que te formule el doctor y consulta con él cualquier duda que tengas.

  • En una de emergencia, aprende qué hacer en caso de alergia, y mantén a la mano los medicamentos necesarios y números de teléfono que necesites.

  • NOTAS

    Recuerda que es el médico quien decide cuándo una alergia requiere tratamiento especializado, sólo él puede decidir qué medicamentos administrar, en qué dois y en qué momento hacerlo.

    Existen muchas personas que deciden tratar las alergias con medicamentes alternativos como la homeopatía, con muy buenos resultados, así que si te interesa explorar esta modalidad, contacta a un médico certificado que te guíe y te prescriba el tratamiento indicado para tu niño.

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Bebé
    4. Salud y seguridad del bebé
    5. Enfermedades
    6. Las alergias, síntomas y prevención

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.