1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/elsuenodelbebe/f/Cu-Anto-Duerme-Un-Beb-E.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cuánto duerme un bebé

Por

cuánto duerme un bebé

cuánto duerme un bebé

Getty Images
Pregunta: Cuánto duerme un bebé

Las preguntas más frecuentes en cuanto al mundo de la maternidad tienen que ver con el sueño y con la alimentación. Todos los padres nos preocupamos por la calidad de descanso de nuestros pequeños, así que sigue esta guía para darte una idea de cuánto está durmiendo tu bebito.

Un buen sueño para el bebé, significa un buen sueño para su familia también. Así que enseña buenos hábitos desde la primera infancia.

Respuesta:

Bebés de 0 a 3 meses

Los bebés de 0 a 3 meses duermen un promedio de 10 a 18 horas en un periodo de 24 horas.

Bebés de 4 meses a un año

Los bebés de 4 meses a un año duermen un promedio de 14 a 15 horas en un periodo de 24 horas.

Bebés de un año a 3 años

Los bebés de un año a 3 años duermen de 13 a 14 horas en un periodo de 24 horas.

SIESTAS

Es normal que los bebés, desde recién nacidos hasta el año y medio o incluso los dos años, duerman dos siestas diarias; mira esta tabla para tener una idea de lo que debe dormir tu hijo.

  • Los bebés de 0 a 6 meses duermen 3 siestas diarias, de 2 a 4 horas cada una.

  • Los bebés de 6 a 12 meses duermen 2 siestas diarias, de 2 a 3 y media horas cada una.

  • Los niños de 12 meses duermen una siesta diaria (algunos bebés siguen durmiendo dos siestas cortas), de hora y media a 3 horas.

  • Los niños de 2 años duermen una siesta diaria, aunque muchos de ellos ya no duermen de día. La siesta dura de 1 a 2 horas.
  • Yo te aconsejo que sigas promoviendo la siesta los más que puedas, porque un buen descanso significa tener un niño tranquilo y feliz en las horas de la tarde.

    PATRONES DE SUEÑO

    Los patrones de sueño de un bebé empiezan a establecerse entre las 6 semanas de nacidos, y los tres meses de edad, no existe una fórmula mágica para que esto suceda en el momento en que quiesiéramos, debemos esperar, tener paciencia y luego constancia en la enseñanza de rutinas para ir a la cama.

    BENEFICIOS DEL SUEÑO EN LOS BEBÉS

  • Ese viejo refrán de las abuela que dice "dejen dormir al niño que está creciendo" es muy cierto, uno de lo mejores beneficios del sueño infantil es que durante el tiempo de descanso se estimula una hormona específica que se encarga del crecimiento.

  • En las horas de sueño los niños asimilan los que han aprendido, estimulando así el cerebro, que se encarga del aprendizaje y la memoria.

  • Si un bebé duerme bien, la familia duerme bien y todos tienen más energías y mejor humor durante el día.

  • Un bebé descansado está atento a su nuevo entorno, aprende y asimila mejor los estímulos y está más feliz.

  • Un sueño de calidad fortalece las defenzas de los bebés.
  • NOTAS

    Si tu bebé es prematuro seguramente tendrá necesidades especiales y patrones diferentes de vigilia y sueño, consulta con tu pediatra para saber cuál es el mejor momento para enseñarle a dormir regularmente.

    Estos son solo promedios, todos los bebés son diferentes y tienen sus propios ritmos. Si tu bebé duerme una o dos horas más o menos de lo que dice la tabla, no debes preocuparte; pero si sientes que tu hijo duerme muy poco, o duerme mucho, es mejor que consultes con tu pediatra, ya que se puede tratar de condiciones especiales que requieren atención especializada.

    Recuerda que es importante crear una rutina repetitiva, constate y agradable para enseñarle a tu hijo a consiliar el sueño solito, eso le va a dar independencia, y le va a enseñar a que si se despierta en medio de la noche se puede volver a dormir sin tu ayuda.

    Todas las mamás tenemos enfoques diferentes y visiones propias sobre la crianza, por eso te invito a leer estos diferentes métodos para dormir a un bebé, así podrás encontrar el proceso que mejor se acomode a tu estilo de vida y al de tu familia.

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Bebé
    4. El sueño del bebé
    5. Cuánto duerme un bebé

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.