1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/elsuenodelbebe/a/Ens-E-Nale-A-Tu-Beb-E-A-Dormir-Toda-La-Noche.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo hago para que mi bebé pase la noche

Algunos trucos que puedes ensayar

Por

Cómo hago para que mi bebé pase la noche

Cómo hago para que mi bebé pase la noche

Tomás Cerón

¿Cómo hago para que mi bebé pase la noche? ¿Qué significa que mi bebé duerma toda la noche? Pasar la noche significa que un bebé duerma durante 6 hora seguidas, o más, algo que los papás van a agradecer y a disfrutar. Los primeros dos o tres meses, incluso más en algunos niños, los bebés tendrán su propio ritmo de descanso y vigilia. Tú poco a poco le puedes ir enseñando algunos trucos para ayudarlo en su transición hacia un sueño sano y placentero.

Acá te presentamos el camino más común y más efectivo para enseñarle a dormir a tu angelito.

Distinguir entre el día y la noche.

A los bebés muy pequeños hay que enseñarles a diferenciar el día de la noche. Un buen consejo es que cuando tu pequeño duerma la siesta, no lo aísles, acuéstalo con las cortinas abiertas, deja las puertas abiertas y no te preocupes con el ruido normal de la casa.

En la noche, apaga las luces, baja el volumen de tu voz y del entorno. Crea un ambiente calmado y acogedor.

Crear una rutina para ir a la cama.

Cuando sea la hora de dormir, crea una rutina constante: calma a tu bebé desde una o dos horas antes de acostarlo y juega algo tranquilo con él. Puedes bañarlo, hacerle un masajito, ponerle su pijama, leerle un cuento en su camita, bajar las luces, o apagarlas del todo, y cantarle una canción para que se duerma.

La rutina la marcas tú misma, puedes crear tus propios rituales, lo importante es que seas consistente, y que hagas más o menos lo mismo día tras día, para que el bebé sepa qué esperar.

Distinguir entra la vigilia y el sueño.

Sigue las señales de tu hijo, si lo ves rascándose los ojitos, bostezando más de tres veces o demasiado inquieto y agotado, no dudes en llevarlo a su cama, a su coche o a su sillita del auto, si no estás en casa. De esta manera tu hijo empezará a asociar esas señales con el hecho de tener sueño.

Enseñarle a dormir solo.

Cuando ya estés en el cuarto con tu bebé, acuéstalo en su camita y arrúllalo o consiéntelo mientras se adormila, apenas veas que ya apaga sus ojitos, dale un beso de buenas noches y salte del cuarto. Lo importante es que te salgas cuando veas a tu hijo soñoliento, pero no completamente dormido.

Brindar un objeto de transición.

La idea del objeto de transición es hacer que tu bebé no te necesite en la noche, y se tranquilice solito para volverse a dormir si se despierta. Un objeto de transición es cualquier cosa que calme y reconforte a tu hijo, él mismo puede aferrarse a algo en particular (un muñeco, una cobijita, una manta, un chupón...), pero tú también puedes “crear” esa necesidad, dándole al bebé lo mismo cada vez que vaya a dormir. Asegúrate de abrazar mucho el objeto antes de pasárselo a tu hijo, para que conserve tu olor.

Bajar los estímulos.

Este consejo es muy sencillo, simplemente trata de tener una o dos horas de clama con tu hijo antes de llevarlo a la cama. No juegues de manera brusca, no alteres a tu niño con muchas actividades ni lo sobreestimules al punto de agotarlo. Trata de leerle un cuento, de oír música suave, de hablar pausadamente y de seguir la rutina para ir a la cama.

Mantener una alimentación calmada.

Si tu hijo tiene pocos meses, seguramente todavía se levantará a pedir comida, a medida que vaya creciendo puedes empezar a espaciar las tomas nocturnas (cuando tu pediatra lo considere prudente), de manera que el bebé pase más horas seguidas sin comer.

Si tu niño todavía pide leche en la noche, te aconsejo que la toma sea lo más callada y tranquila posible: intenta darle de comer cuando todavía esté soñoliento, no le des tiempo de despertarse, no prendas luces, ni hables con nadie, así el chiquito entenderá que es hora de descansar y no de estar jugando.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bebé
  4. El sueño del bebé
  5. Cómo hago para que mi bebé pase la noche

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.