1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/elsuenodelbebe/a/El-M-Etodo-Brazelton.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El método Brazelton

Por

El método Brazelton

El método Brazelton

PriceGrabber

Antes de empezar a implementar cualquier método para enseñarle a dormir a tu bebé, ponte de acuerdo con tu pareja para que los dos la aprueben y la hagan juntos.

El método del Doctor Brazelton es perfecto para los papás que quieren buscar un punto medio entre dejar llorar a sus bebés, y calmarlos y consolarlos en cuanto ellos lo necesiten. Las parejas que piensen que dejar llorar a un niño es una crueldad y algo fuera del sentido común, pero que al mismo tiempo quieran imponer algo de disciplina amorosa a la hora de ir a dormir, seguramente se van a sentir identificados con lo que propone el Doctor T. Barry Brazelton.

Este enfoque se llama así en honor al Doctor de Texas, T. Berry Brazelton.

El método Brazelton tiene varios puntos clave como:

    1. Propone un método cariñoso de dejar llorar al bebé. Es algo así como un llanto por amor. Lo primero que debes hacer es pensar en qué es lo que quieres y qué es lo que esperas de tus hijos antes de empezar a implementar el método.

    2. Los bebés necesitan una rutina y un lugar silencioso y solitario para poder conciliar el sueño y luego dormir bien. Sin importar cuándo quieras enseñarle a dormir a tu bebé (a los 5 meses, a los dos años...), lo que debes hacer es crear una rutina consistente, suave y muy amorosa a la hora de acostar a tu niño.

    3. Suprime las siestas después de las tres de la tarde. Así tu bebé va a estar realmente cansado cuando sea la hora de dormir.

    4. No alces a tu bebé para que se quede dormido. Llévalo a su cunita (o a su cama), acuéstalo y quédate con él, así él se va a sentir seguro y va a poner conciliar el sueño solito, sin ayuda. Si se despierta en la noche, ponte cerca a él sin hablarle mucho, tranquilízalo, pero no lo saques de su cama. Dale un objeto de transición (cobija, muñeco...) para que aprenda a consolarse solo.

    5. Alarga los tiempos. Si ya han pasado unas tres o cuatro noches después de haber empezado con el método, puedes ir alargando los tiempos de respuesta. Es decir que cuando se despierte tu bebé en la noche, puedes esperar 5, 10 y hasta 15 minutos para acudir a consolarlo.

Sobre el autor

El Doctor T. Berry Brazelton nació en 1918, se especializó en medicina pediátrica, escribió muchísimas columnas de periódico y es autor de varios libros sobre crianza de niños. Tiene una gran familia que vive en Texas, Estados Unidos.

Enlaces

Si quieres profundizar más sobre el trabajo del Doctor T. Berry Brazelton, visita:
The Brazelton Institute (en inglés)

O la página en la que salen publicados sus artículos:
The T. Berry Brazelton papers

En breve

En resumen, el método del Doctor. T. Berry Brazelton propone que dejemos llorar al bebé, pero no hasta el agotamiento. Los papás deben acostar al niño y quedarse con él sin acunarlo o alzarlo, deben suprimir la siesta si está tarde, y finalmente, pueden alargar los tiempos de respuesta durante la noche.

Si estás interesada en saber más sobre este método, puedes adquirir el libro del Doctor Brazelton en inglés, compara precios. O puedes adquirirlo en español compara precios.

Recuerda que ningún enfoque funciona para todos lo bebés por igual. Cualquiera que sea el método que escojas, debes pensar en lo que se acomode mejor a tu familia y a tu estilo de vida. Si pruebas un método por un tiempo y no te funciona, no te preocpes, simplemente intenta otro enfoque y, con paciencia, encuentra tu mejor opción.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.