1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/desarrollodelbebe/a/Los-Reflejos-De-Los-Beb-Es.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los reflejos de los bebés

Por

Los reflejos de los bebés

Los reflejos de los bebés

Mariana Perdomo

Todos los bebés nacen con un conjunto de reflejos bien determinado, cada uno de ellos es importante y tiene una función específica.

Los reflejos son actos involuntarios, "rezagos" de la evolución que nos permitieron sobrevivir y enfrentar situaciones concretas de nuestras vidas como seres humanos.

Qué son los reflejos

Los reflejos obedecen a señales del cerebro, son la respuesta a un estímulo, y a medida que el bebé crece, estas funciones se van perdiendo para dar paso a movimientos y reacciones más controladas y conscientes. Los bebés aprenden a manejar su cuerpo y a conocerlo mejor.

Cómo se miden los reflejos

Los pediatras están muy atentos a los reflejos, ya que a través de ellos, y de muchos otros factores, pueden determinar la salud neurológica de los niños, y descartar posibles problemas. Uno de los exámenes más conocidos para observar los reflejos del bebé y su comportamiento ante ciertos estímulos, es la prueba de Apgar, o Test de Apgar.

Clasificación de los reflejos

Los reflejos se clasifican en dos grandes grupos, los reflejos primarios del bebé, y los reflejos secundarios del bebé.

REFLEJOS PRIMARIOS DEL BEBÉ

Son los reflejos que tiene el bebé en el momento en el que nace, y que se van desapareciendo a los pocos meses.

  • Cuando se sobresalta: cuando un bebé está aparentemente tranquilo, y de repente sube sus brazos de manera brusca, como asustándose. Inmediatamente después, el bebé vuelve a bajar sus brazos. Después de unos 5 meses, los bebés pierden este reflejo.

  • Cuando mueve los pies para caminar: cuando se alza a un bebé de manera vertical, y sus pies tocan el suelo, el bebé tiende a querer caminar, es decir, hace mover sus piernas como si realmente fuera a caminar. Después de unos 4 meses, los bebés pierden este reflejo.

  • Cuando voltean la cabeza: cuando se acuesta a un bebé boca arriba, el niño voltea la cabeza hacia un lado, y sube sus bracitos. Después de unos 3 meses, los bebés pierden este reflejo.

  • Cuando presionan con dedos y manos: cuando ponemos algo en la mano de un bebé, las manita se cierra muy fuerte como queriendo agarrar lo que toca. Después de unos 6 meses, los bebés pierden este reflejo.

  • Cuando busca alimento: cuando alguien roza o acaricia los labios de un bebé, el niño gira su cabeza y trata de succionar lo que encuentra, abre la boca y busca cómo agarrarse para alimentarse. Este es un reflejo muy lindo, porque es el instinto del bebé buscando el pecho de su mamá, o el biberón que tiene su leche. Después de unos 6 meses, los bebés pierden este reflejo.

  • Cuando encoje los pies: cuando alguien toca suavemente el dedito gordo de los pies de un bebé, el niño va a flexionar todos sus dedos. Después de unos 10 meses, los bebés pierden este reflejo.

  • Cuando se prepara a gatear: cuando un bebé está acostado boca abajo, instintivamente va a poner las piernitas dobladas, y si alguien le toca la planta del pie, va a estirar una de sus piernas y va a empujar su cuerpo para adelante, aunque no consiga gatear todavía. Después de unos 9 meses, los bebés pierden este reflejo.

  • Cuando intenta escalar: cuando tomas a un bebé por debajo de los brazos, con las piernas en el aire y lo acercas hacia el borde de una superficie, el niño va a doblar la rodilla y va a subir a la mesa con tu ayuda. Después de unos 9 meses, los bebés pierden este reflejo.
  • Contunúa leyendo la parte II de este artículo, para que conozcas los refelejos secundarios de los bebés.

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Bebé
    4. Desarrollo del bebé
    5. Los reflejos de los bebés

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.