1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/desarrollodelbebe/a/9-Mitos-Sobre-Los-Reci-En-Nacidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

9 mitos sobre los recién nacidos

Por

9 mitos sobre los recién nacidos

9 mitos sobre los recién nacidos

Mariana Perdomo

MITO 1

  • Los bebés recién nacidos no se deben bañar

    Esto es un mito. No hay ninguna contraindicación para bañar a un bebé, puedes hacerlo desde el primer día, eso sí, debes tener cuidado de no dejar que el bebé se resbale, de no dejar que el agua entre en sus ojitos y de no aplicarle productos que no estén indicados para bebés. Existen ciertas pautas para bañar a un bebé, mientras las sigas, no hay ningún problema en hacerlo.

    MITO 2

  • Los bebés deben tomar el sol todos los días para que su piel no se ponga amarillenta

    Esto es cierto. Algunos bebés nacen con ictericia, es decir que tienen la bilirrubina muy elevada en la sangre. Ponerlos al sol un rato todos los días les ayuda a eliminar ese exceso de bilirrubina de su cuerpo.

    MITO 3

  • A los bebés se les debe envolver en una manta para que crezcan derechos

    Esto es un mito. A las mamás les gusta envolver a sus bebés para que se sientan apretaditos y recuerden su posición en la pancita, eso es bueno y puedes hacerlo. Yo recuerdo que a mi hijo lo envolvía un poco para que sus propios reflejos no lo despertaran. Lo que no se recomienda es envolver a los bebés con fuerza, pues eso hace que no se puedan mover con libertad para desarrollarse de forma normal.

    MITO 4

  • Los bebés lloran de manera diferente dependiendo de lo que les pase

    Esto es verdad. El llanto del bebé puede ser por hambre, por sueño, por incomodidad, por dolor, por frío o calor, etcétera. Tú vas a aprender a conocer a tu chiquito durante el primer mes, luego podrás distinguir entre un llanto y otro, ¡pronto te convertirás en toda una experta!

    MITO 5

  • Hay que rapar el bebé antes de que cumpla un año para que su pelo crezca más fuerte y más sano

    Esto es un mito. Desde hace mucho tiempo se ha pensado que rapar a los niños fortalece su pelo, especialmente en América Latina, pero la verdad es que el pelo de tu hijo está definido genéticamente, y raparlo no hará ninguna diferencia.

    MITO 6

  • A los bebés hay que aplicarles cremas humectantes a diario para suavizar su piel

    Esto es un mito. Los bebés fabrican sus propios aceites naturales para ir humectando su piel. Los recién nacidos tiene la piel escamosa, áspera y poco suave, pero su piel va a mejorar cada día. Si quieres puedes aplicar cremas especializadas para niños una vez por semana, eso está bien, pero no lo hagas todos los días porque el cuerpo del bebé se acostumbrará a productos externos y no producirá sus propios aceites.

    MITO 7

  • Debemos poner una faja en el ombligo del bebé para prevenir hernias

    Esto es un mito. Debes cuidar el ombligo del bebé, pero nunca debes fajarlo. Aplica una solución yodada unas 4 veces al día, y deja descubierto el ombliguito de tu bebé para que respire y pueda cicatrizar normalmente.

    MITO 8

  • El hipo de los bebés se quita poniendo un algodón en su frente

    Esto es un mito. Nadie a comprobado hasta ahora que esto sea verdad, aunque muchas mamás aseguran que este truco les funciona. No hay razones médicas que comprueben la efectividad de este mito.

    MITO 9

  • Se debe quitar la costra láctea que tienen los bebés recién nacidos en su cabeza

    Esto es un mito. La costra láctea de los bebés que toman leche materna es completamente normal, y puede durar hasta años. No se recomienda quitarla, a menos de que el pediatra indique lo contrario. Existen muchos médicos que mandan productos llenos de químicos para acabar con las costritas, pero yo te recomiendo que si no estás cómoda con la cabecita del bebé, optes por opciones naturales como aceites o vaselina.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bebé
  4. Desarrollo del bebé
  5. 9 mitos sobre los recién nacidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.