1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/alimentacionconformula/a/C-Omo-Alimentar-Al-Beb-E-Con-Leche-De-F-Ormula.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo alimentar al bebé con leche de fórmula

Por

Cómo alimentar al bebé con leche de fórmula

Cómo alimentar al bebé con leche de fórmula

Getty Images

Si vas a alimentar a tu bebé con leche de fórmula, si estás combinando el pecho con la fórmula, o si ya destetaste a tu bebé, es importante que conozcas los pasos necesarios para brindar una buena alimentación, y al mismo tiempo crear lazos afectivos fuertes entre padres y bebés.

  • Junto con tu pediatra, escoge la leche de fórmula adecuada para tu bebé. Eso es algo que debes discutir con el médico, porque la marca y la cantidad de leche que proporciones, dependerá en gran medida del peso, tamaño y desarrollo de tu hijo.

  • Asegúrate de leer muy bien las instrucciones de la fórmula, porque si le das mucha leche al bebé, puedes causarle estreñimiento. Por el contrario, si les das muy poca leche, puede que quede con hambre y no reciba todos los nutrientes que necesita.
  • Esteriliza muy bien los biberones (mamilas o teteros) y las tetinas. Existen varios tipos de esterilizadores como los eléctricos o los que se meten al horno microondas. Si no tienes ninguno de los dos, puedes esterilizar en una olla con agua hirviendo, al menos durante 5 minutos.

    Yo recomiendo esterilizar siempre todo el equipo, pero este es un tema de discusión hoy en día.

  • Prepara la leche de fórmula con agua previamente hervida y enfriada.

    Para calentar el biberón puedes meterlo debajo del chorro de agua bien cliente, puedes calentarlo al baño María, o puedes comprar un calentador de biberones (que no recomiendo, porque es más un encarte que una ayuda).

    Nunca calientes la leche en el horno microondas, primero porque es menos sano, y segundo porque este tipo de hornos no calientan de manera pareja y pueden quedar puntos con mucho calor y puntos muy fríos.

    Yo te aconsejo que acostumbres a tu bebé a tomar su leche al clima (al tiempo), hay bebés que se acostumbran muy rápido, pero hay bebés que no lo toleran y prefieren su leche tibia, eso depende de cada niño así que tendrás que ensayar.

    Nunca utilices agua mineral para hacer los biberones de tu bebé, porque puedes alterar los nutrientes de la leche.

  • Tú puedes darle la leche a tu bebé, o también puede hacerlo su papá, lo importante es que lo pongan en una posición semi sentado, que sostengan muy bien su cabeza y que inclinen un poco el biberón para que la leche llene completamente la tetina. No es bueno que lo alimenten acostado porque así es más probable que experimente reflujo o muchos gases.

    Este es un momento muy bonito y muy importante para fortaleces el vínculo entre el bebé y sus papás. Si vives en clima cálido te aconsejo que desnudes al bebé, y te desnudes tú para darle el biberón a tu hijo, ese contacto piel a piel es maravilloso tanto para el niño como para la mamá.

  • No obligues al bebé a terminarse todo el biberón, los niños son sabios y saben cuándo parar una toma. Fíjate si tu hijo dejó de tomar leche porque está distraído viendo o escuchando algo, o porque ya no quiere más alimento. Eso lo irás aprendiendo con el tiempo y serás una experta reconociendo las señales de tu bebé.

    Nunca dejes que tu bebé se tome solo el biberón, puedes dejarlo que lo sostenga pero debes estar presente para vigilarlo, porque si traga mucha leche es peligroso que se atore o se ahogue.

  • No esperes hasta que el bebé termine todo el biberón para sacarle los gases, al igual que los bebés que son amamantados, los bebés que toman leche de fórmula necesitan que les saquen el aire con frecuencia, así que interrumpe una o dos veces la toma y libera el aire de la pancita de tu hijo para que pueda seguir alimentándose con calma.
  • Ofrece un biberón de 2 a 4 onzas, cada 2 o 3 horas. Eso dependerá exclusivamente del apetito de tu hijo. Acá no hay reglas, como mamás debemos estar muy pendientes de las señales de nuestros bebés, y debemos aprender a descifrarlos para entenderlos.

    Parece una tarea imposible, pero créeme que después de unas semanas vas a conocer muy bien a tu bebé, y te vas a sentir orgullosa de comprenderlo.

    Para ver una lista detallada de lo que necesitas para alimentar a tu bebé con leche de fórmula, te invito a leer mi artículo "Alimentación con fórmula, qué necesito".

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Bebé
    4. Alimentación
    5. Alimentación con fórmula
    6. Cómo alimentar al bebé con leche de fórmula

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.