1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/alimentacion/f/Cu-Anto-Alcohol-Puedo-Beber-Cuando-Estoy-Amamantando-Y-Qu-E-Hago-Con-La-Leche.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cuánto alcohol puedo beber cuando estoy amamantando y qué hago con la leche

Por

Cuánto alcohol puedo beber cuando estoy amamantando y qué hago con la leche

Alcohol y lactancia

Mariana Perdomo
Pregunta: Cuánto alcohol puedo beber cuando estoy amamantando y qué hago con la leche
Cuánto alcohol puedo beber cuando estoy amamantando y qué hago con la leche
Respuesta: Lo menos posible, sin restringirte del todo.

Intenta tomar alcohol lo menos posible durante la etapa de lactancia, los bebés son muy sensibles y tienen sistemas insipientes que no les permiten metabolizar o procesar muy rápido este tipo de sustancias. El alcohol en dosis mal manejadas, en exceso, definitivamente pasa a la leche y perjudica a los niños. Entre más cantidad se consuma, más tiempo tarda en ser eliminado del organismo.

La etapa más importante para evitar el consumo de alcohol durante la lactancia son los 4 primeros meses del bebé, así que trata de dejar de lado las bebidas alcohólicas y el cigarrillo durante este periodo, les harás un gran regalo a tus hijos. Pasada esta etapa puedes tomarte una copa de vez en cuando, pero intenta hacerlo con poca frecuencia, sin excesos y planeando bien tus consumos.

En cuanto a qué debes hacer con la leche si has tomado alcohol durante la lactancia, te aconsejo que, si sientes muy llenos tus pechos y no quieres amamantar a tu bebé, te saques esa leche pero no la guardes, así te sentirás más tranquila y aliviada.

Tampoco se trata de volverte abstemia ¿verdad? Simplemente debes usar tu sentido común. La Doctora Ana María Bravo te invita a seguir estos consejos para que puedas disfrutar sin privarte de lo que te gusta, y al mismo tiempo cuidar la salud de tu bebé.

Consejos:

    • Si vas a tomarte una copa de vino en la noche o una cerveza con la cena, trata de sacarte leche antes, así podrás darle un biberón a tu bebé en lugar de darle seno. Si no tuviste tiempo para extraer leche, espera por lo menos dos horas después de tomarte el trago para amamantar a tu niño, si es posible espera un poco más.
    • Una buena idea es organizar tu tiempo para usar tu extractor por lo menos tres veces a la semana, y así tener un buen almacenamiento en tu refrigerador para cuando lo necesites. Si vas a salir y a tomarte unas copas, prevé el evento con tiempo y dale a tu hijo la leche que te habías sacado con anterioridad.
    • No tomes bebidas muy fuertes como el ron o el vodka, inclínate por una cerveza, o por unas copas de vino.
  • Si te interesa saber cuáles son los mitos más comunes sobre la lactancia, no te pierdas este artículo.

    Si quieres saber más sobre la lactancia materna, te recomiendo el libro La alegría de Amamantar.

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.