1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/alimentacion/a/Tips-Para-Que-Tu-Hijo-Coman-Bien.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Tips para que tu hijo coman bien

Por

Tips para que tu hijo coman bien

Tips para que tu hijo coman bien

Mariana Perdomo

Estos tips los he ido recolectando desde mi experiencia personal, pero también son consejos de expertos en nutrición y expertos en cocina para niños, de pediatras certificados, y los más importante, son consejos que me han dado otras mamás, ¡y que les han funcionado!

Si tu hijo no quiere comer, come poco, o sólo te recibe ciertos alimentos, no te desanimes. Aplica los siguientes consejos y sé un poco más firme en cuanto a la alimentación en tu casa, te prometo que si te esfuerzas y eres paciente durante los primeros años de tu hijo, los resultados van a ser excelentes a largo plazo, y le vas a regalar a tu familia la bendición de que se alimenten de manera adecuada. Así vas a prevenir enfermedades, evitar cuestiones como sobrepeso, anorexia o bulimia en la adolescencia, y vas a crear el hábito de un mejor y más saludable estilo de vida.

TIPS

  • Ofrécele a tus hijos todo tipo de comida (de acuerdo a su edad), entre más variedad, más colores y más texturas, mejor.

  • Sirve en el plato lo que quieres que se coma el niño, y dale tiempo para que la saboree y la termine cuando él quiera, no le pongas un montón de comida a la vista.

  • Si a tu hijo no le gusta algún alimento, intenta dárselo en un par de semanas, a lo mejor cuando lo vuelva a probar le va a parecer todo un manjar.

  • No le digas a tu hijo si algo le va a gustar o no, déjalo que él mismo se cree sus propias opiniones, sin prejuicios de tu parte.

  • No pienses por tu hijo, si crees que a él no le van a gustar las aceitunas (por ejemplo), intenta dárselas sin decirle nada, ¡te puedes sorprender¡

  • Trata de comprar menos comida empaquetada (comida chatarra), y ofrece opciones sanas a tu hijo. Por ejemplo puedes ofrecer un helado de banano, ¡sin azúcar y hecho en casa! Acostúmbralo a comer bien desde pequeño.

  • No le des muchas opciones para comer. Ofrécele lo que se come en casa, tu hogar no es un restaurante.

  • Con paciencia y con amor, siéntate a la mesa con tu bebé o tu niño, y espera a que se coma por lo menos 1/3 del plato que le serviste. Es posible que los primeros meses dures horas sentada con tu chiquito, pero el resultado va a ser un niño muy formal.

  • Dale tú la mayoría de la comida, pero deja que él juegue, se unte y trate de alimentarse por él mismo, eso lo va a tener distraído y dispuesto a aprender.

  • No te rindas si tienes un niño quisquilloso con la comida. Intenta variar el menú y presentar los platos de manera divertida. Intenta no frustrarte, o no mostrar tu frustración, y persevera.

  • No cedas ante tu hijo. Si llora y llora porque no quiere comerse lo que le serviste y te pide biberón, por ejemplo, no caigas en la tentación de dárselo para que se calme. Cálmalo de otras formas cantándole, o arrullándolo... Persevera y terminarás por lograr que coma de manera apropiada y se alimente bien. No se trata de que tu niño llore, para nada. Si no quiere comer bájalo de su sillita y ponlo a hacer otra cosa, cuando tenga hambre, ofrécele exactamente lo que estaba comiendo antes, y cuando termine, lo puedes premiar con un tetero o algo que adore.

  • Has de la comida un momento agradable, un momento en familia y no una guerra. Así tu hijo va a asociar los alimentos con algo placentero.

  • Enséñale a masticar. Para ti es obvio masticar, pero los niños aprenden a hacerlo. Enséñale con el ejemplo.

  • Trata de comer con él y de servirte en tu plato lo mismo que le ofreces.

  • Deja que tus niños, por muy pequeños que sean, te ayuden en la cocina, déjalos jugar con harina, que revuelvan una masa o se unten con un puré de papas...

  • Por último lleva a tu hijo al mercado, que vea los alimentos que se compran, que los huela, que los toque, que te ayude a meterlos al carrito...
  • Lo importante es que disfrutes el aprendizaje y que aprendas cómo crear buenos hábitos de alimentación.

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Bebé
    4. Alimentación
    5. Tips para que tu hijo coman bien

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.