1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebe.about.com/od/Listasimportantes/f/Qu-E-Necesito-Para-Ba-Nar-A-Un-Beb-E.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Qué necesito para bañar a un bebé

Por

Qué necesito para bañar a un bebé

Qué necesito para bañar a un bebé

Getty Images
Pregunta: Qué necesito para bañar a un bebé
El baño del bebé es algo que preocupa a muchos papás, y es tema de una clase entera del curso prenatal que algunas mamás primerizas tomamos. Pero la verdad es que es algo tan natural, que se necesita muy poco y se disfruta mucho.
Respuesta:

Esta es una lista de lo que necesitas para bañar a un bebé recién nacido:

  • Una tina para bebes: las venden de todos los tamaños y formas posibles, lo único importante es que sea dura para poder manipular al bebé adentro. Yo te aconsejo que compres una de esas espumas que venden para "encajar" al bebé, así él no se va a resbalar y lo vas a poder bañar mucho mejor.

    También es bueno tener un lugar fijo para la tina, mejor que sea alto para que tu espalda no sufra.

    Trata de llenar la tina (con llenarla ¾ está perfecto) en el mismo lugar en donde vas a usarla, y si vas a traer agua calientita de otro lugar, fíjate que el bebé esté lejos para evitar quemones.

  • Puedes bañar la bebé en el lavamanos o el lavadero: si no tienes tina o te parece una bobada comprar una para tan poco uso, puedes bañar al bebé en el lavamanos o en un lavadero. Pon una toalla en el fondo para que el niño se pueda recostar en una superficie suave. No importa en donde bañes a tu hijo, siempre y cuándo estés tranquila y sepas cómo bañar un bebé.


  • 2 toallas: es bueno tener a la mano 2 toallitas que sequen bien. Envuelve al bebé apenas lo retires del agua para que no pierda calor y sécalo inmediatamente. Como habrá cambio de temperatura, seguramente el bebé va a orinarse, así que déjalo terminar, retira la toalla mojada y envuélve a tu pequeño con la otra para terminar de secarlo.


  • 1 esponja, 1 gaza o 1 trapito limpio: esto lo vas a usar para empapar en agua y limpiar el bebé, lo puedes limpiar sólo con agua, o lo puedes limpiar con jabón y champú líquido. Busca materiales orgánicos y suaves.


  • Jabón especial para bebés: no es indispensable, puedes limpiar a tu hijo con una espoja, con gaza o con un trapito empapado en agua y pasarlo varias veces por sus cuerpo. Si prefieres compra un jabón especial para el baño de los bebés, y apilica una gotita en el material que escoiste para el baño. Con eso bastará. Enjuaga muy bien.


  • Champú especial para bebés: no es indispensable, puedes lavar el pelo (si tiene) de tu hijo con una espoja, con gaza o con un trapito empapado en agua y pasarlo varias veces por su cabeza. Si prefieres compra un champú especial para el baño de los bebés, y apilica una gotita en el material que escoiste para el baño. Con eso bastará. Enjuaga muy bien.


  • Un juguete: para distraer a tu bebé mientras lo limpias bien.


  • Accesorios para la tina: no son indispensables, pero venden desde espumas antideslizantes, hasta sillas, redondeles y juguetes especiales para meter dentro de la tina grande de los papás.

  • NOTAS

  • Antes de qualquier otra cosa, revisa la temperatura del agua en donde vas a bañar al bebé. Una buena manera de hacerlo es poniendo la punta de tu codo, en donde la piel es más sensible. Tú debes sentirla apenas tibia.

  • La verdad es que te puedes ahorrar la mitad de esta lista si, en las mañanas o en las noches, depende de lo que prefieras, le pasas el bebé a tu pareja y dejas que él lo bañe mientras tú te relajas durante unos minutos. Ese es un momento precioso para que el bebé comparta con su papá y refuercen su vínculo afectivo. El bebé sí es un poco resbaladizo y debes tener cuidado, pero con una o dos sesiones tú y tu pareja serán unos expertos, ¡te lo aseguro!

  • Busca productos sin químicos, ahora existe una amplia gama de cuidado orgánico para bebés.

  • Si vas a usar jabón y champú, busca los 2 en 1, funcionan perfecto para los dos propósitos.
    1. About.com
    2. About en Español
    3. Bebé
    4. Cuidado del bebé
    5. Listas importantes
    6. Qué necesito para bañar a un bebé

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.