Ejemplo de horario de un bebé de 8 meses

Horario de un bebé de 8 meses
Horario de un bebé de 8 meses. Mariana Perdomo

Cristóbal tiene 8 meses, es un bebé muy alegre, tierno, muy activo y curioso; desde hace poco logré establecer una rutina que nos funciona a los dos. Lo que hice fue fijarme muy bien en sus ritmos naturales de sueño y hambre, fui anotando todo en una libreta y con base a eso hice un horario que tratamos de cumplir entre semana. Los fines de semana somos más flexibles.

Debo confesar que para mí fue imposible establecer un horario antes de lograr que Cristobal durmiera toda la noche, hasta ese momento todo era muy impredecible, pero una vez logramos el sueño nocturno, todo fue mucho más natural y fácil de acomodar.

Cristóbal toma leche de fórmula hace un mes, él mismo se destetó, un día no quiso más de mi leche, y por más que lo intenté no logré restablecer la lactancia.

LA MAÑANA

7-8 am

Cristóbal se despierta entre las 7 y las 8 de la mañana. Se despierta muy contento haciendo ruiditos, yo lo dejo que se mueva un rato en su cunita, que juegue unos minutitos mientras yo me desperezo. Cuando llego a su cuarto generalmente mi hijo de 5 años, que duerme en el mismo cuarto, ya está levantado jugándole a su hermanito .

Apenas el bebé me ve, se emociona y me estira los bracitos para que lo saque de la cuna, en ese momento se impacienta mucho porque ya quiere comer. Yo le preparo su leche y se toma de 4 a 5 onzas.

Después de la toma de leche le cambio el pañal y lo dejo jugar un rato solito, siempre teniéndolo a la vista, mientras mi esposo y yo nos alistamos y alistamos a nuestro otro hijo.

8:30-9:30 am

Cuando mi hijo mayor sale para el colegio, yo me quedo con Cristóbal y le doy el desayuno entre las 8:30 y las 9:30 de la mañana. Trato de variar el menú todos los días, así que voy alternando entre los siguientes alimentos:

  • Avena y fruta
  • Yogur griego con fruta triturada en trocitos
  • Cereal de bebés con fruta fresca aparte
  • Colada de Maizena
  • NOTAS

    Siempre trato de darle algo para que coma solito: pedacitos de fruta, galletitas de arroz o trocitos de pan.

    A Cristóbal todavía no le doy huevo porque yo fui muy alérgica de chiquita, y eso se hereda. Su pediatra me recomendó esperar hasta que cumpliera un año.

    9:30-10:00

    Después del desayuno Cristóbal bosteza mucho, así que trato de que juegue algo tranquilo durante un ratito y luego le canto una canción, le cierro un poco las cortinas de su cuarto y lo meto a su cunita para la siesta. Casi siempre logra quedarse dormido solito, cuando no puede yo entro, le hablo, lo acaricio y vuelvo a salir para darle la oportunidad de conciliar el sueño solo, me parece que cuando se duerme así descansa mucho mejor y por más tiempo.

    11:00-11:30

    La siesta de la mañana normalmente dura una hora y media, y a veces hasta dos horas. Hay momentos en los que yo oigo a Cristóbal hacer ruiditos, y si no entro al cuarto, muchas veces él mismo se vuelve a dormir otro ratito, casi nunca pasa, pero trato de darle un momento cada vez que lo oigo para ver si vuelve a cerrar los ojos.

    11:30-12:30

    Después de la siesta de la mañana Cristóbal se toma entre 3 y 4 onzas de leche, casi nunca recibe más que eso. Se las toma apenas se levanta y luego juega bastante. Yo trato de estar con él y si no salimos a alguna actividad él juega en el piso, se arrastra, alcanza juguetes, oye música, cantamos y me acompaña por toda la casa mientras trabajo en mi computador o hago otras cosas.

    12:30-1:30

    A esta hora le doy el almuerzo al bebé. Lo siento en su sillita y siempre trato de darle algo de proteína como carne, pollo o pescado, o algún grano como lentejas o fríjoles. Además de eso siempre le hago compotas cocinadas, combinadas de verduras y frutas con papa. Estos son algunos ejemplos:

  • Papa dulce con duraznos y espinaca
  • Zanahorias con mango y papa
  • Calabaza con manzana
  • Espinacas con manzana y brócoli
  • Zuchini con manzana
  • Aguacate con banano (esta compota no la cocino)
  • Come más o menos media taza o un poco más.

    2:30-3:00

    Esta es la siesta de la tarde, casi siempre la duerme en la cunita, y la rutina es la misma que hago para la siesta de la mañana. A veces también duerme esta siesta en la sillita del carro porque es la hora en la que voy a buscar a su hermanito al colegio.

    3:30-4:30

    Se despierta de su segunda siesta y se toma unas 4 onzas de leche. Está despierto y juega solito, con sus papás o con su hermano.

    5:30

    Es la hora en la que le doy de comer. Lo que hago es alternar comidas, una noche le doy cereal de bebés con alguna fruta y al otro día le doy lo mismo que hice de almuerzo.

    Come más o menos media taza o un poco más.

    6:30

    Le doy un baño, un masajito cuando se deja, y le pongo la pijama.

    7:00

    Se toma 4 onzas de leche, el último tetero de la noche.

    7:30

    Lo acuesto siguiendo la misma rutina de las siestas, lo único diferente es que bajo la luz muy tenue y le leo un cuento antes de cantarle y meterlo a la cunita. Se duerme solito y casi siempre pasa la noche sin despertarse.