Después de las pastillas anticonceptivas ¿cuánto debes esperar para un embarazo?

Mujer sosteniendo un paquete de píldoras anticonceptivas
 Eric Audras/Getty Imagees

Primero que nada, las buenas noticias: el uso de anticonceptivos orales u hormonales no afecta tu fertilidad a largo plazo. El tiempo que te tome quedar embarazada y el momento prudencial para buscar un embarazo después de dejar las pastillas anticonceptivas depende de tu caso específico y debes hablarle a tu médico. Sin embargo, para que te des una idea, estos son algunos de los posibles escenarios:

Quedar embarazada de inmediato

La mayoría de los anticonceptivos orales funcionan previniendo la ovulación; es por eso que no quedas embarazada mientras los tomas. En teoría, una vez que dejas las píldoras anticonceptivas, puedes quedar embarazada en tu primera ovulación. Esto podría ser tan pronto como dos semanas después de que terminas las pastillas (si tu ciclo menstrual natural es de 28 días, como suele ser el promedio).

Sin embargo, algunas veces tu cuerpo puede durar más en “regresar a la normalidad”. Si antes de tomar pastillas eras irregular, por ejemplo, es probable que vuelvas a tu patrón o que este se reajuste, pero es difícil saberlo hasta que completes varios ciclos menstruales. Según un estudio publicado en la revista académica Obstetrics and Gynecology, 21,1% de las mujeres que dejaron de tomar anticonceptivos orales quedaron embarazadas en su primer ciclo menstrual después de dejar las pastillas, y 79,4% quedaron embarazadas antes de cumplirse un año.

Ir a la segura

El consejo médico precautorio es que termines el ciclo de las pastillas (para evitar sangrados confusos) y empieces a intentar un embarazo luego de completar un ciclo menstrual normal.

Esto te permite saber con mayor claridad el momento de tu posible ovulación y concepción, para llevar una mejor cuenta de tu edad gestacional y tu fecha probable de parto.

Ir a la extra-segura

Hace algún tiempo, médicos recomendaban que esperaras entre tres y cuatro ciclos menstruales completos antes de empezar a buscar el embarazo. La lógica detrás de esto era darle tiempo a tu cuerpo de normalizarse y que quedara limpio de los efectos de las píldoras anticonceptivas. Según pensaban, esto minimizaba el riesgo de pérdidas tempranas, complicaciones y embarazos de alto riesgo. Sin embargo, las hormonas utilizadas en las pastillas anticonceptivas no se acumulan ni mantienen en tu sistema y estudios científicos no han encontrado relación o han tenido resultados contradictorios sobre el uso de anticonceptivos orales y el riesgo de pérdida. Tampoco pareciera haber mayor riesgo de malformaciones u otras complicaciones debido al uso accidental de anticonceptivos orales durante las primeras semanas de embarazo.

En todo caso, las pastillas anticonceptivas cambian tus procesos naturales. Una vez que dejas de tomarlas, las hormonas salen de tu cuerpo en cuestión de unos días, pero tu sistema reproductivo puede tardar un poco más en volver a su estado natural, quizá hasta dos o tres meses.

Hasta un año después

Más que un efecto secundario de tu método anticonceptivo, tardar varios meses para concebir es bastante normal: todas las parejas pueden tardarse hasta un año en concebir. De hecho, el promedio para lograr un embarazo es entre cuatro y cinco meses de relaciones sin protección, y 85% de las parejas se toman 12 meses. Si después de cumplir un año de buscar un embarazo aún no tienes éxito (teniendo relaciones sexuales sin protección programadas cerca de tu fecha de ovulación), puedes solicitarle a tu médico que inicie estudios de fertilidad.

Debes tener en cuenta que…

Aún antes de intentar quedar embarazada, es recomendable que tomes vitaminas prenatales. Este suplemento incluye cantidades mayores de ácido fólico, hierro y otros nutrimentos necesarios para la óptima salud de tu bebé y tu bienestar durante el embarazo. También ayudan a prevenir defectos del tubo neural como la espina bífida.

Otros métodos anticonceptivos y posibilidades de embarazo

Métodos anticonceptivos basados en terapia hormonal, como inyecciones, el anillo vaginal o parches, tienen efectos similares a las pastillas. Si no vuelves a aplicar el método, su efecto se desvanece y puedes quedar embarazada una vez que tu ciclo menstrual se estabilice, entre cuatro y seis semanas después como promedio. 

Fuentes:
Cronin M., Schellschmidt I., Dinger J. Rate of pregnancy after using drospirenone and other progestin-containing oral contraceptives. In Obstetrics and Gynecology. September 2009.
Farrow, Alexandra, et al. Prolonged use of oral contraception before a planned pregnancy is associated with a decreased risk of delayed contraception. En Human Reproduction. 2002 Oct.; 17(10):2754-2761. Accedido en línea el 16 de febrero del 2016.
Mikkelsen, Ellen M., et al. Pre-gravid oral contraceptive use and time to pregnancy: a Danish prospective cohort study. En: Human Reproduction. 2013 May;28(5):1398-405). Accedido en línea el 16 de febrero del 2016.